Negocios y finanzas

¿Cómo identificar la clave de producto para facturar?

claveDeProducto_ResuelvetuDeuda

Si estás leyendo esto seguramente la nueva factura electrónica 3.3 te ha provocado algunos dolores de cabeza, especialmente lo referente a su catálogo de productos y servicios. Sin embargo, como parte de las nuevas medidas que instauró el SAT, todos los contribuyentes que emitamos algún Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), necesitamos conocer y aplicar correctamente este nuevo estándar.

Pero, para que el tema no resulte tan complicado, vamos por partes.

¿Qué es el catálogo de claves de productos y servicios?

Con el objetivo de automatizar de forma más eficiente las declaraciones, así como para contar con información precisa sobre tus actividades y las de tus proveedores, la autoridad fiscal decidió aplicar un listado con claves de productos y servicios en el que deberás identificar el concepto bajo el cual deseas facturar.

Este catálogo engloba a más de 52 mil opciones de lo que comercializamos. De tal forma que, desde “crisantemo cortado fresco pompón” hasta “servicio de construcción de canchas de golf”, todo esté ordenado e identificado bajo un código y una descripción. Este exhaustivo trabajo de clasificación busca abarcar la mayor cantidad de posibilidades para que encuentres lo que acopla mejor a tu actividad.

Si te interesa conocer el documento completo, puedes descargarlo en el Anexo 20 de la página del SAT.

¿Cómo se conforma la clave del producto o servicio?

Cada concepto cuenta con un número para que sea más fácil su localización. Esta cifra está constituida por 8 dígitos que se acomodan de la siguiente manera:

NivelUbicación
DivisiónPrimeros dos números.
GrupoSiguientes dos números.
ClaseSiguientes dos números.
SubclaseÚltimos dos números.

Por ejemplo, si yo quisiera hacer una factura electrónica por “Café molido”, cuya clave es 50201706, en el listado aparecería ubicado bajo la ruta: Alimentos, bebidas y tabaco (50), Bebidas (20), Café y té (17), Café molido (06).

¿Cómo buscar la clave para facturar mi producto o servicio?

Evidentemente, hacer la búsqueda de forma manual en el archivo sería una tarea muy tediosa, sobre todo si debes facturar varios conceptos. Pensando en ello, el SAT habilitó una herramienta (que puedes consultar aquí), desde dónde se facilita la filtración de esta lista.

Para encontrar el concepto en el catálogo cuentas con dos opciones:

  1. Identificar la ruta paso a paso y filtrar según el grado de detalle hasta llegar al objetivo. En ese caso primero debes elegir si se trata de un producto o servicio, después seleccionar la división, grupo, clase y finalmente subclase.
  2. Introducir una palabra que te acerque al resultado deseado.

En ambos escenarios, la página te arroja una lista con los términos que coinciden con tu búsqueda y entre los cuales tendrás que elegir el indicado. Te recuerdo que el SAT ha sido muy minucioso con sus descripciones, pero puede que no ocupe las mismas palabras que tú, por lo tanto, es recomendable usar sinónimos y verificar que todo esté bien escrito.

¿Qué debo hacer si cuento con un gran número de productos a facturar?

claveDeProducto1_ResuelvetuDeuda

En el caso de quienes tienen inventarios muy grandes y necesitan facturar muchos conceptos, deben armar su propio listado y tenerlo como un documento aparte. Quizá esto no resuelva el trabajo de filtrar y encontrar todos los artículos por primera vez, pero al menos así te evitarás repetir esta acción cada vez que generes una factura.

¿Qué opción tengo para agilizar mi contabilidad?

A pesar de que existen herramientas gratuitas en el portal del SAT para realizar tu facturación, una plataforma digital como Enconta está pensada en agilizar y facilitar todo tu proceso contable. Por ejemplo, los conceptos más utilizados se irán acumulando en una lista que estará disponible cada vez que los necesites, de tal forma que ya no tendrás que realizar una nueva búsqueda por cada CFDI que emitas ni dependerás de un documento externo para contar con tu información a la mano.

Esta es sólo una de tantas ventajas de la contabilidad digital, pero si deseas conocer más, estás de suerte. Hay una prueba gratis de nuestra plataforma esperando por ti. Anímate y descubre por qué Enconta es una solución integral a tus problemas contables.