Administración financiera

Vacaciones en pareja: tips para ahorrar

vacacionesEnPareja_ResuelvetuDeuda

Las vacaciones se acercan, el momento perfecto para escapar de la rutina y descansar, y qué mejor que compartirlo con alguien especial. Si tienen planes de salir de vacaciones en pareja, ya sea en esta u otra ocasión, sigan estas recomendaciones para lograr que se ajuste a sus finanzas.

#1 Planeen su viaje

Por muy romántica que parezca la idea de improvisar, no suele salir bien económicamente. Aunque viajar en temporada alta puede ser un poco más caro, sigue siendo posible ajustarlo a su bolsillo si lo planifican. Es muy importante que definan cuándo y a dónde piensan salir de vacaciones en pareja, de esta forma sabrán cuánto tienen para reunir el dinero necesario. Además les permitirá comprar y reservar con anticipación para asegurar lugar y mejor precio.

#2 Hagan un presupuesto

Ya sabiendo cuánto tiempo falta para el viaje, definan su tope de gasto. Investiguen precios de hospedaje, transporte y atracciones, y de ser necesario cambien de destino. Si ya tenían planeadas sus vacaciones en pareja y cuentan con un apartado, analicen cuánto les falta. En caso de comenzar de cero, definan una cantidad razonable, considerando otros gastos y su presupuesto disponible para invertir en esta meta.

#3 Ahorren

Abran una cuenta para guardar el dinero del viaje. Si sus presupuestos son ajustados porque tienen deudas o compromisos, reduzcan sus salidas y gastos innecesarios… o busquen una fuente de ingresos extra. Esto es especialmente efectivo si planean a largo plazo unas vacaciones en pareja al extranjero, pues alcanzarán más rápido su meta y/o dispondrán de más para gastar.

#4 Analicen sus opciones

Tanto de transporte como de hospedaje. Quizá el vuelo sea más cómodo, pero si apenas les alcanza, viajen en autobús de noche, así tendrán mayor colchón para gastar en su destino.

En cuanto al hospedaje, una buena alternativa es revisar si el precio de un todo incluido se eleva mucho, pues les permitirá ahorrarse las comidas y bebidas; otra opción es que al menos incluya desayuno. También pueden buscar un departamento barato, quedarse en casa de un conocido o aprovechar algún paquete económico.

#5 Utilicen las herramientas digitales

Internet facilita la vida y el ahorro. Por ejemplo, si viajarán en avión, suscríbanse a las alertas de las aerolíneas o buscadores de vuelos; busquen los boletos meses antes y en horarios menos comunes, y aprovechen los puntos o millas de sus tarjetas de crédito.

También utilicen los sitios que funcionan como comparadores de precios a la hora de buscar un hotel; si son aventureros, prueben el sitio Couchsurfing y quédense en casa de locales.

#6 Cuidado con la tarjeta de crédito

Es común dar el tarjetazo en estos casos, sin embargo, no es la mejor opción. Si piensan meter a meses sin intereses sus vacaciones en pareja, analícenlo bien, pues recuerden

que seguirán pagando a su regreso. De igual modo, durante el viaje lleven la cuenta de lo que gastan (dinero que ya debería estar apartado), de esa forma evitarán regresar con una deuda impagable.

Una buena forma de usar la tarjeta de crédito es buscar qué promociones ofrece el banco en hoteles o aerolíneas y pagar con ella, siempre con el dinero disponible para liquidar cuando toque.

#7 Elijan en qué gastar

Si no llevan comidas incluidas, tienen dos opciones: hacer todas fuera, pero buscando sitios económicos (fondas, mercados) o hacer sólo una comida en restaurante y comprar cosas en un supermercado para desayunar y cenar, algo conveniente si se hospedan en un departamento o su habitación tiene frigobar. Sus vacaciones en pareja dependerán de su presupuesto y otros gastos a los que quieran darle prioridad, como salir por la noche, visitar alguna atracción o hacer un tour.

Si todo falla, siempre queda la opción de recorrer los diferentes museos o atracciones de su ciudad, o buscar sitios cercanos para visitar en un día. Lo importante es evitar que lo que durará máximo una semana, se convierta en una deuda que tardarán meses en liquidar.

Equipo editorial Coru