Deudas

¿Cómo consolidar deudas de tarjetas de crédito?

Consolidar deudas todo lo que debes saber

Para poder realizar una consolidación de deudas es necesario que una entidad financiera te brinde una tarjeta de transferencia de saldos o bien un préstamo directo, las cuales en ambos casos suelen ser otorgadas por un mismo banco cuando el cliente se encuentra interesado en consolidar deudas.

No obstante, la tarjeta para transferencias de saldo suele ser más idónea para aquellos clientes cuyo historial todavía permanece intacto de deudas, por lo que es más fácil tener acceso a mejores condiciones. En caso de que la institución financiera proporcione esta oportunidad y te encuentres interesado en acceder a una consolidación de deuda, es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ubicar la entidad financiera que se encuentre otorgando préstamos personales de consolidación de deudas.
  • Realiza un análisis cuidadoso de las ofertas que ofrezcan y localiza aquella que se adapte a la capacidad de pago que se tenga en ese momento, en algunos casos los plazos suelen ser periodos largos y se reduce la tasa, pero hay que considerar que al acortar el pago mensual se extiende el tiempo para liquidar.
  • Reconoce aquellos gastos que puedes omitir y utilizar esos recursos para abonar a una única deuda.
  • Lleva a cabo un presupuesto y observa, analiza la capacidad de pago que se tiene, esto permitirá tener un amplio panorama de los problemas financieros que precisan de liquidarse. 

Quizá te interese: ¿Cómo salir de deudas sin trabajo?

Consolidación de deudas

¿Qué es la consolidación de deudas?

La consolidación de deudas se entiende como una forma de poder pagar las deudas acumuladas con la ayuda de una solicitud de un nuevo préstamo, el cual dará la oportunidad de concentrar en un solo lugar las deudas en vez de tener dispersas cada una.

El organismo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros describe la consolidación de deudas como el proceso que permite centrar todas las deudas en un sólo medio de un nuevo crédito que concede la liquidación de los adeudos, además de que dentro de esta acción de consolidar deudas se hace una reordenación de cada uno de los pagos pendientes en una sola deuda. 

Quizá te interese: ¿Cuáles son las mejores opciones para pagar una deuda?

¿Es lo mismo compra de deuda que consolidar deudas?

La falta de empleo, la poca educación financiera y una mala administración financiera suelen ser de las principales causas para que los individuos tengan sobreendeudamiento con sus operaciones bancarias.

El uso de una tarjeta de crédito es un medio sencillo y atractivo que permite el acceso a una extensión de dinero con el que a veces no se cuenta o suele ser un ingreso mínimo. Aunque un crédito puede ayudar a solventar varias necesidades suele omitirse el factor de que ese mismo es necesario ser devuelto en un tiempo estipulado por la institución financiera con la que se tramitó. 

Es por ello que, la banca y otros entes financieros ofrecen diversas soluciones a los clientes para que tengan la oportunidad de recuperar la estabilidad económica y de las más comunes son las siguientes:

  • Compra deuda. Consiste en que la institución financiera donde se otorgó el crédito ofrece como solución para recuperar la estabilidad de las finanzas personales el pago de la deuda contraída por el cliente. En el momento en que se liquida dicha cantidad en una sola exhibición se evita que el pago excesivo se presente con intereses moratorios.
  • Consolidar deudas: A la consolidación de adeudos se le considera otra forma de comprar deuda, sólo que aquí la institución concentra todas las deudas sin importar si son de tarjetas crédito o viene de otros entes de financiamiento. Los paga todos por igual para que haya una sola deuda dentro del registro. 
Cómo funciona una consolidación de deuda

¿Cómo funciona la consolidación de deudas?

Con la consolidación de deudas se le permite al cliente poder pagar varias deudas en un solo pago mensual y eliminar de la lista varias deudas acumulables que pueden venir de varias tarjetas de crédito o de otros servicios que ocasionan que no se pueda pagar a tiempo de manera individual.

El consolidar deudas consiste en la obtención de un préstamo para reducir los adeudos, de manera que si se tienen varias y la capacidad de pago es mínima que sólo alcanza para cubrir los intereses, la consolidación de deudas otorga un préstamo con intereses más bajos y con pagos mensuales menores sin poner en riesgo los bienes, lo que hace que dicha acción sea idónea para aquellas personas con intereses elevados que no se pueden pagar mensualmente.

La manera en cómo funciona es muy sencilla, ya sea que se tenga distintos adeudos de diferentes entes financieros, con la consolidación de deudas se permite la liberación de los pagos pendientes con el apoyo de un crédito en donde se unifican todos los adeudos hasta formar una sola que cada mes debe de pagarse a diferencia de varias de distintos montos.

Consolidar deudas ¿cuántos tipos existen?

Tipos de consolidación de deudas

Consolidar deudas es una opción óptima para quienes buscan saldar sus deudas, es por ello que es importante conocer las distintas opciones que existen:

  • Tarjeta de transferencia de saldo: Este tipo de consolidación de deudas permite a los clientes con deudas en tarjetas de crédito transferir su saldo de mayor interés a una nueva tarjeta con menor interés.
  • Préstamos personal sin garantía: Esta opción depende del historial crediticio de la persona y como parte de sus ventajas es que tiene tasas de interés fijos y los pagos se pueden realizar a plazos.  
  • Préstamo 401(k): Esta clase de consolidación de deudas es para los individuos que tienen un plan de ahorro para la jubilación, de manera que las tasas de interés son más bajas y no cuenta con requisitos mínimos de crédito.
  • Préstamo hipotecario sobre el capital en la propiedad: Es una opción de consolidación de deudas para quienes son dueñas de una vivienda y suelen venir con interés deducible de impuestos.

Quizá te interese: Tipos de Deuda o Endeudamiento: Manejo y Formas

¡Mejora tus finanzas personales con la consolidación de deudas!

Al consolidar deuda significa que las diversas deudas que se tienen de diversos créditos tienen ocasión de colocarse en una sola deuda para realizar así un pago mensual, concediendo que las finanzas personales tengan una segunda oportunidad de mejorar considerablemente. De manera que la consolidación es una manera de simplificar o reducir los pagos cuando estos se acumulan debido al uso excesivo de las tarjetas de crédito.

Quizá te interese: ¿Quiero una asesoría gratis?

Beneficios al consolidar deuda

¿Cuáles son los beneficios al consolidar una deuda?

Uno de los mayores beneficios de consolidar deuda es que cuando se tiene más de una y de distintas instituciones financieras, la clase de interés de las deudas pueden ser del tipo más alto llegando hasta del 18% y el tipo más bajo puede ser del 3.5%. Dando como resultado que tras la consolidación, el interés se reduce perceptiblemente y con ello el adeudo global se limita a uno solo y de un pago. 

Resuelve tu Deuda te ayuda a mejorar tus finanzas personales

Si tu capacidad de pago se ha visto rebasada por múltiples deudas y se ha analizado la situación financiera que sostendrá los próximos meses, en Resuelve tu Deuda evaluamos tu caso y te damos la solución de cómo mejorar tus finanzas personales, reparar el crédito y liquidar aquellas deudas sin necesidad de un préstamo personal extra.

Quizá te interese: ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

¿Qué debo hacer para consolidar mis deudas de tarjetas de crédito?

Cuando se quiere recuperar la salud de las finanzas personales, el consolidar deuda es una buena opción que a través de un préstamo nuevo permitirá restaurar la economía, pero antes se debe de tener en cuenta lo siguiente:

  • Al ser una consolidación de deuda, el cliente tiene que   pagar el préstamo nuevo al igual que cualquier otro de manera que no se pueden realizar más compras con crédito.
  • Un buen historial crediticio permitirá que se acceda a consolidar deuda.
  • Se requiere una identificación, comprobante de domicilio y de ingresos y los datos de la(s) cuenta(s) bancaria(s) que deseas transferir.

Consolidar deudas es una de las mejores opciones para salir de un ciclo de endeudamiento, siempre la mejor manera de hacerlo es teniendo como guía a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda que ofrece planes personalizados para cada tipo de problema.

Habla con un asesor por medio de Messenger o por llamada telefónica que están listos para atender todas tus dudas.