Asesoría Financiera

¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre? Esto es lo que debes hacer

¿Qué pasa cuando una deuda pasa a cobranza judicial?

Nadie está exento de ser víctima de la delincuencia. Y al hablar de temas de créditos o préstamos, nadie se salva de estar expuesto a un posible robo de identidad.

Como seguramente sabrás, el robo de identidad es un delito en el que un tercero obtiene información sensible de alguna persona, misma que utiliza para contratar productos o servicios financieros sin su autorización. Este hecho impacta directamente en las víctimas, al verse involucradas en deudas de las que no tiene conocimiento y, si no actúa rápido, deberá pagar.

Cabe señalar que el robo de identidad es un delito que crece cada vez más en México. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer trimestre del 2022, las quejas por usurpación de identidad crecieron 378% en comparación con el mismo periodo, pero de 2021. De esta forma, los reclamos por posibles delitos de robo de identidad aumentaron de 6,116 a 29,225.

Pero, ¿cómo se puede prevenir este delito? ¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre que no reconozco?

¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre con ayuda del Buró?

Una manera sencilla es estar al pendiente de las deudas que se registran a nuestro nombre a través del Buró de Crédito. Y es que, cualquier crédito que se tramite con alguna institución formal, se registrará aquí.

Durante años, el Buró de Crédito se ha visto como la lista negra en la que solo están aquellos que han dejado de pagar algún crédito. Sin embargo, la realidad es que esta herramienta se encarga de generar el historial de crédito de todas las personas que han contratado algún producto financiero, y en el que se refleja el comportamiento de pago, tanto si has dejado de pagar o si se cumple en tiempo y forma.

Para revisar tu historial de crédito solo es necesario solicitar lo que se conoce como Reporte Especial de Crédito. Para ello, basta con dirigirse a la página web del Buró de Crédito y pedirlo.

Es importante decir que se puede consultar el Reporte Especial de Crédito de manera gratuita una vez al año. Sin embargo, la consulta adicional tiene un costo de 35 pesos.

Cabe destacar que el Buró de Crédito tiene una herramienta especial con la que busca combatir el robo de identidad. Se trata de Alerta Buró, con la cual, se notifica de manera directa cuando se origina un nuevo crédito. De esta manera, si se presentara el caso en el que alguien solicita un financiamiento a tu nombre, lo podrás conocer de inmediato y actuar en consecuencia.

Cuida tu información y evita el robo de identidad

Para prevenir el robo de identidad, es muy importante que cuides muy bien con quién compartes datos que se consideran sensibles, como lo son: nombre, teléfono, domicilio y fotografías; incluso temas como huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social.

Hoy en día, por ejemplo, los delincuentes utilizan prácticas como el phishing, las cuales mediante engaños hacen que las personas compartan este tipo de información.

Existen casos en los que los delincuentes pueden enviar enlaces web engañosos, que dirigen a alguna página que simula ser la de un banco, en donde piden ingresar datos y se consuma el robo de información

Por otro lado, recientemente se han intensificado prácticas en las que, a través de llamadas telefónicas, los delincuentes intentan atemorizar a las víctimas advirtiendo de supuestos cargos por altas cantidades en tarjetas de crédito o débito, y que piden datos como contraseñas para poder ayudar y que los cargos no se concreten.

Por ello, resulta importante cuidar el manejo de este tipo de datos. Una de las recomendaciones no solo recae en vigilar con quién se comparte información, lo que implica no compartir datos sensibles o de tus cuentas por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales, sino cuidar el manejo de documentos que contengan estos datos, como los estados de cuenta.

¿Qué hacer si fui víctima del robo de identidad?

Si por desgracia tú o un familiar fueron víctimas del delito de robo de identidad, puedes acudir con la Condusef, en donde podrás recibir la asesoría necesaria para actuar.

En el caso que pierdas o te roben tarjetas de crédito o débito, las autoridades recomiendan ponerse en contacto de inmediato con la institución que la emitió para evitar el mal uso del plástico. De igual forma, se perdiste o te robaron identificaciones, la Condusef recomienda acudir al Ministerio Público para deslindar responsabilidad en caso de un mal uso.