Deudas

Mujeres y sus finanzas personales

mujeresYsusFinanzas_ResuelvetuDeuda

Actualmente hay más de 61 millones de mujeres en México, lo que representa el 51% de la población total del país. Esto nos permite dimensionar la importancia que tiene su presencia en distintos sectores como el económico. Muestra de ello es que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de la población que se encuentra laborando actualmente, el 38% está constituido por ellas.

El impacto de las mujeres y sus finanzas

La relación que tienen las mujeres y su dinero conlleva un efecto en el presupuesto familiar, ya que, según nuestra encuesta de finanzas en pareja, se les reconoce como las que mejor administran los recursos en el hogar.

Un aspecto relevante que menciona el más reciente Reporte de Inclusión Financiera (RIF), es que generalmente se les atribuye a ellas la responsabilidad de educar a los hijos. Esto implica que adquirir una mejor educación financiera tendría un impacto positivo en la transmisión de estos conocimientos a las siguientes generaciones.

¿Cómo administran sus finanzas personales?

En cuanto al manejo de sus ingresos se refiere, aún existen muchas áreas de oportunidad. Según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF):

  • 6 de cada 10 mujeres no lleva registro de sus gastos.
  • 76% admitió hacer compras no planeadas al mes.
  • 13.6% ocupa sus créditos para pagar una deuda.

Posiblemente, para varias de ellas esos hábitos concluyeron en deudas que rebasaban su capacidad de pago, es decir, que ya no podían liquidar. Basta con decir que en Resuelve tu Deuda, el 43% de las personas que entran a nuestro programa para reparar su crédito son mujeres.

Por lo anterior, decidimos aplicar una encuesta a clientas que se encuentran en una edad de entre 21 y 88 años, para conocer la relación que tienen las mujeres y sus deudas. A continuación encontrarás información relevante sobre las mujeres que participaron en el sondeo:

Ingreso promedioDeuda promedioEdad promedio*
Casadas$12,960$170,02645
Solteras$12,354$144,03742
Total general$12,656$157,00843

¿Cuáles son las principales causas de deudas?

Independientemente de la situación civil en la que están las mujeres encuestadas, podemos resaltar que su deuda promedio es de 157 mil pesos, 14% mayor a la media nacional.

Los resultados arrojaron las siguientes principales razones de endeudamiento:

Motivo de endeudamientoTotal en %
Mala administración de su dinero y TDC  70%
Desempleo o reducción de ingresos 13%
Problemas de salud y accidentes 8%
Imprevistos familiares 5%
Emprender 2%
Fraude2%

Estas son algunas lecciones que nos compartieron las encuestadas:

  • “Irresponsabilidad y no tomar en cuenta las tasas de interés ” – Mala administración de su dinero y TDC.
  • “Me quedé sin trabajo y empecé a usar las tarjetas de crédito a pesar de que ganaba menos” -Desempleo o reducción de ingresos.
  • “Tuve un problema de salud e hice uso de créditos que en conjunto no pude pagar”- Problemas de salud y accidentes.
  • “Las emergencias familiares hicieron que usara las tarjetas de manera excesiva” – Imprevistos familiares.
  • “A principios del año pasado invertí en un negocio que no se concretó y me quede si mis ahorros” – Emprender.
  • “Me robaron mis tarjetas y no me di cuenta de los cargos hechos” – Fraude.

¿Cuáles son los errores que consideran que se cometen con una tarjeta de crédito?

La mala administración se deriva en distintos hábitos que al final se reflejan en deudas muy grandes. Nuestras encuestadas revelaron cuáles consideran que son los más comunes:

mujeresYsusFinanzas1_ResuelvetuDeuda

Como podemos observar, los tres errores más populares son:  pagar solo el mínimo o menos, realizar compras impulsivas y pagar una tarjeta con otra. Así que, ojo si estás realizando cualquiera de estas acciones, el final no será nada agradable.

Las mujeres y sus deudas

Como ya vimos, las mujeres coinciden con el resto de nuestros clientes en que la mala administración financiera fue la que las llevó a padecer sobreendeudamiento. Por eso, nos interesa saber cómo fue su vida antes de que llegaran a la reparadora, ya que de ese diagnóstico podemos aprender valiosas lecciones para manejar nuestro dinero.

Así pagaban sus deudas, antes de entrar al programa

A la pregunta de cuánto destinaban al pago de deudas, la respuesta fue contundente. Al menos 3 de cada 10 mujeres endeudadas aportaban un monto superior al 61% de sus ingresos para reducir su adeudo. Lo peor es que, a pesar de esa situación, no lograron liquidar a tiempo y cayeron en mora.

Cuando vemos el resto de los números, se define la tendencia de contribuir con la mayor cantidad posible, ya que el segundo resultado más popular fue de quienes destinaron del 41% al 60% de su salario al mismo fin.

mujeresYsusFinanzas2_ResuelvetuDeuda

Si tomamos en cuenta ambos resultados, descubrimos que a más de la mitad de las encuestadas se les iban cantidades superiores al 40% de su dinero, cuando lo recomendable es que el nivel de endeudamiento no supere el 30% del ingreso mensual. ¿Te imaginas los sacrificios que tuvieron que hacer para ingresar ese dinero?

Principales recortes en su presupuesto

Cuando las obligaciones se acumulan, hay que tomar cartas en el asunto y las mujeres encuestadas no se quedaron atrás. Como vimos en el punto anterior, gran parte de las deudoras realizaron aportaciones a sus créditos que se llevaron una parte importante de sus ingresos, por lo tanto, se vieron obligadas a recortar en otras áreas de su gasto diario.

mujeresYsusFinanzas3_ResuelvetuDeuda

Al analizar la información vemos que las compras y el entretenimiento fueron las categorías más afectadas. Esto es previsible ya que corresponden a un consumo no necesario sino recreativo. También descubrimos que más de la mitad sacrificó sus ahorros para darle mayor peso a las deudas. Sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo donde te decimos a qué debes darle prioridad.

Entre los rubros en los que menos se optó por disminuir el presupuesto se ubicaron el transporte, la alimentación y el cuidado personal. Esto es entendible ya que ese consumo está mucho más próximo al bienestar de la persona.

Cambio en su consumo

En Resuelve tu Deuda nos preocupamos por desarrollar mejores hábitos financieros para que nuestros clientes no vuelvan a padecer la angustia de tener deudas. Por ello, es importante saber cuál ha sido el impacto que esta experiencia les ha dejado y, en el caso de las mujeres, descubrimos lo siguiente:

mujeresYsusFinanzas4_ResuelvetuDeuda

4 de cada 10 encuestadas admitió que en ocasiones adquiere algo no planeado, pero ahora cuida que esa compra no comprometa su economía. Un dato interesante es que el factor emocional sigue guiando las decisiones de gasto de muchas personas, tanto así que la respuesta sobre el estado de ánimo fue la segunda más popular.

Con un 16% de los resultados se ubican dos de las respuestas más contrastantes. Por un lado, tenemos a quienes se han vuelto muy mesuradas y controlan mucho el gasto para no salirse del presupuesto. Del otro extremo están las mujeres que se ven tentadas por las ofertas. Curiosamente ambas opciones recibieron la misma cantidad de votos.

La mayoría paga su programa por sí misma

De las mujeres encuestadas, 83% se encuentra pagando sus deudas por sí misma, hecho que nos hace sentir muy orgullosos de ellas, pues enfrentar una deuda muy grande equivale a tener una fuerza emocional y obviamente a un esfuerzo económico mayor.

Lo que desean para cuando terminen de pagar su deuda

Siempre que platicamos con personas que han liquidado sus cuentas, nos comparten cuáles son sus expectativas ante un futuro sin deudas y sus respuestas siempre se orientan a la mejora continua, pues después de terminar el programa se quedan con el hábito del ahorro muy arraigado.

Lo que harán después de liquidar sus deudasTotal en %
Mejorar mis finanzas personales35%
No volver a endeudarse con TDC28%
Invertir en mi patrimonio12%
Viajar9%
Disfrutar de su tranquilidad8%
Ahorrar para el retiro3%
Emprender3%
Otro2%

Estos son algunos comentarios que compartieron nuestras encuestadas sobre lo que quieren hacer al concluir su programa:

  • “Ser más cuidadosa al usar tarjetas si consumo que sea lo que yo pueda pagar en su débito tiempo para no generar intereses” – Mejorar mis finanzas personales.
  • “Tener solo una tarjeta de crédito, no más” – No volver a endeudarse con TDC.
  • “Mantener mis finanzas sanas para poder comprarme una casa” – Invertir en mi patrimonio o metas personales.
  • “Ahorrar para poder realizar un viaje con mi hijo” – Viajar.
  • “Tener una vida más tranquila, ya que para mí es muy estresante vivir así” – Disfrutar de su tranquilidad.
  • “Establecer un negocio propio” – Emprender.
  • “Una de mis prioridades es someterme a un tratamiento para cataratas”- Otro.

Conclusiones

  • El factor emocional es más relevante de lo que pensamos, ya que, a pesar de que las encuestadas conocen la angustia de tener deudas, un 27% admite que su estado de ánimo sí puede influir en su consumo.
  • Las mujeres endeudadas están dispuestas a aportar más del 40% de sus ingresos para el pago de sus obligaciones. Sin embargo, ese dinero lo recortan de otras áreas entre las que destacan las compras, el entretenimiento y los ahorros.
  • Aunque 8 de cada 10 mujeres está pagando su programa en Resuelve tu Deuda con sus propios recursos, hay algunas que reconocen el apoyo parcial o total de un tercero.
  • Pagar el mínimo de las tarjetas de crédito, o menos de esa cantidad, es el error principal que se comete cuando se ocupa esta clase de productos financieros. De ahí, otros hábitos como las compras impulsivas, desconocer el funcionamiento del plástico o no llevar un presupuesto, tienen, en su opinión, una relevancia más o menos similar.
  • Mejorar las finanzas personales, así como no volver a endeudarse, son las dos principales metas que estas mujeres quieren realizar una vez que finalicen el programa.