Negocios y finanzas

Declaración anual: personas morales

declaracionAnualPersonasMorales_ResuelvetuDeuda

Ya es marzo y eso significa que, en caso de que seas una persona moral, te quedan unos cuantos días para realizar la declaración anual. Pero, si desconoces qué es esto y la importancia que tiene, entonces has llegado al lugar indicado.

Declaración anual: personas morales

¿Qué es la declaración anual?

Es un documento oficial que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (o sea, el SAT) en el que el contribuyente comparte información sobre sus operaciones fiscales realizadas durante el ejercicio fiscal. En México, este periodo abarca del 1 de enero al 31 de diciembre, por ello es una declaración anual.

¿Cuándo deben las personas morales presentar la declaración anual?

Según el artículo 75, fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas morales están obligadas a presentar la declaración dentro de los primeros tres meses siguientes a que termine el ejercicio fiscal. Por lo tanto, sería hasta el 31 de marzo la fecha límite para ello. Sin embargo, como el último día cae en sábado, se realiza una prórroga del plazo hasta el siguiente día hábil, es decir, el lunes 2 de abril. Esto acorde a lo señalado por el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF) .

¿Qué necesita una persona moral para realizar la declaración anual?

De acuerdo con información del SAT, estos son los documentos que debes tener a la mano:

  • Balance general o estado de posición financiera de la empresa al cierre del ejercicio fiscal 2017.
  • Estado de resultados.
  • Conciliación contable-fiscal.
  • Pagos y/o declaraciones provisionales, mensuales y/o definitivos. Recuerda que los debes regularizar antes de presentar tu declaración anual, así que no los dejes hasta lo último.
  • Papeles de trabajo en donde venga el cálculo de los pagos provisionales del ISR, mensuales del IVA y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
  • De ser el caso, constancia de percepciones y retenciones y constancia de recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
  • Tu e.firma, antes conocida como firma electrónica avanzada.
declaracionAnualPersonasMorales1_ResuelvetuDeuda

Guía rápida para realizar la declaración anual…

  1. Abre la plataforma del SAT y accede con tu contraseña o e.firma.
  2. Una vez en el sistema, busca en el menú de la izquierda la opción “Llenado de declaración” para comenzar el proceso.
  3. Selecciona el régimen fiscal, el ejercicio (o sea, el año) y el periodo por el cual se va a presentar la declaración, verifica la información y dale en “continuar”.
  4. Luego, tendrás que elegir si deseas capturar los datos online u offline. En este caso, se recomienda continuar el proceso en el portal para aprovechar las facilidades de la plataforma.
  5. Se prosigue a realizar el llenado de los campos, sin olvidar que los obligatorios están marcados en rojo.
  6. Recuerda que al pasar a la siguiente página se guarda tu información automáticamente.
  7. Una vez integrados lo datos, puedes guardar la declaración. Recuerda que si hay algún apartado que no estás obligado a presentar, puedes elegir “no aplica”.
  8. Después de finalizar la captura, selecciona “Revisión de declaración” para obtener una vista previa que se podrá descargar e imprimir.
  9. Si los datos están correctos, dale en “Enviar declaración”, te aparecerá una ventana con el impuesto a pagar.
  10. Se te solicitará tu e.firma para finalizar el envío.
  11. Al terminar, se mostrará un acuse de recibo con el impuesto y una línea de captura para que puedas llevar a cabo el depósito en el banco de tu preferencia.
  12. Si necesitas más información, te comparto la guía completa del proceso.

Ok, seguro hay más dudas y aquí más respuestas:

¿Qué son las declaraciones complementarias?

Como personas somos susceptibles de cometer errores, pero cuando estos se van en los documentos del SAT, podríamos provocar algún problema en nuestra situación fiscal. Por ello, las declaraciones complementarias son documentos que se presentan para corregir alguna equivocación que se hayan originado en la declaración normal, como las siguientes:

  • Errores en el periodo de pago o concepto de impuesto declarado.
  • Omisión en la declaración de una o más obligaciones.
  • No se concretó el pago dentro del plazo señalado en la línea de captura.
  • Modificación en datos relacionados con la determinación de impuestos o determinación de pago.

Para las personas morales, el procedimiento es muy parecido al que vimos en el punto anterior, sólo que se debe modificar el ejercicio, el periodo y el tipo de declaración para que vaya acorde a la información que se busca corregir.

¿Qué consecuencias tendría no cumplir con la declaración anual?

De acuerdo con la página del SAT, en el caso de las personas que no cumplan con esta responsabilidad fiscal, se les impondrá una multa por las siguientes condiciones:

  • 1,240 a 15,430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
  • 1,240 a 30,850 pesos por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado o por incumplimiento del requerimiento.
  • 12,640 a 25,300 pesos por no presentar las declaraciones por Internet estando obligado a ello, hacerlo fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para llevarlo a cabo.
declaracionAnualPersonasMorales2_ResuelvetuDeuda

Por último, no olvides que mantener tu situación fiscal en buenas condiciones es necesario para el desarrollo del proyecto en el que te encuentres. Así que no olvides seguir investigando y mantenerte al tanto de las actualizaciones que pueden afectar los procedimientos para enviar tu información.

Si todo el asunto fiscal se te hace muy complicado, pero no deseas eludir tus responsabilidades, te recomiendo que busques una opción que integre a un equipo de contadores expertos con las facilidades de la tecnología. En ese caso, te recomiendo que revises Enconta, nuestra plataforma digital de contabilidad.