Negocios y finanzas

5 causas de las crisis financieras en las empresas

crisisFinancierasEnLasEmpresas_ResuelvetuDeuda
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rtdmx_blog_horizontal_embargo-2-7.png

Para las empresas en México, el panorama no se ve nada alentador. Y es que estudios arrojan que para los nuevos empresarios, existen diversas barreras que los limitan a lograr el objetivo de consolidarse.

Datos del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía, INEGI, una empresa que cuenta con 0-2 y 3-5 personas ocupadas tiene probabilidades de mortalidad de 0.38 y 0.32 respectivamente.

5 causas de las crisis financieras en las empresas

1. No separar las finanzas personales con las de la empresa

Muchos empresarios no tienen un límite claro entre sus finanzas personales con las finanzas de su empresa. El prime error consiste en no plantear un sueldo fijo desde la pleneación de la finanzas de la empresa.

Tener un sueldo fijo para cada uno de los colaboradores ayuda a que el empresario no se descapitalice y que tenga claros los gastos que hay en el negocio. Si se quiere reinvertir será decisión del empresario, pero no se debe dar por alto la importancia que tiene una nómina clara desde un principio.

No separar las finanzas también puede crear problemas de deuda, ya que los empresarios comienzan a pagar con recursos personales, al final el empresario pone en riesgo su economía y la de su familia.

Usar tarjetas de crédito personales para hacer gastos de la empresa puede ser riesgoso. Lo recomendable es entender como usar una tarjeta de crédito exclusiva para la empresa y que todos los gastos se hagan desde un solo lugar y así se tendrá mejor control de todos los gastos y fechas de corte para evitar intereses altos.

2. No llevar una buena contabilidad

¿Pagar Hacienda? Aunque puede sonar sencillo, pagar impuestos como persona física o moral puede ser un proceso que se puede complicar.

Tener una buena contabilidad, asesorarte e investigar constantemente puede ayudar a las empresas a no caer en crisis financieras y crecer de manera exponencial.

Es importante que como empresario se busque información y se comprenda al 100% el manejo de la contabilidad.

Algunos de los impuestos que se deben conocer son:

  • I.V.A. o Impuesto al Valor Agregado
  • I.S.R. o Impuesto Sobre la Renta
  • I.E.P.S Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • I.D.E. Impuesto sobre Depósitos en Efectivo
  • I.E.T.U. Impuesto Empresarial a Tasa Única

3. Exceder en gastos innecesarios

¿Has pensado cuánto pagas de renta? ¿Cuántose gasta en los planes telefónicos de tus colaboradores? Es un grave error en las empresas consiste en no tener un claro control de gastos. Optimizar los recursos depende de dos cosas: decisiones de la empresa y cultura en los colaboradores.

La primera está 100% del lado de las decisiones de los socios o dueños de la empresa, se debe evaluar en qué se puede recortar costos sin afectar la nómina. Establecer prioridades y aprovechar de la mejor manera los recursos. Los lujos dentro de una empresa no necesariamente son la mejor opción cuando se quiere consolidar a una empresa.

Por otra parte, generar la cultura dentro del negocio puede basarse en acciones tan básicas como apagar las luces o las computadoras cuando no se estén utilizando, no usar el teléfono de la empresa para motivos personales, este tipo de acciones aunque parezcan insignificantes pueden representar un gran gasto a la larga.

4. Objetivos muy altos

Dependiendo de la edad de la empresa, en ocasiones los objetivos de la empresa suelen superar por mucho la realidad. La clave es no sólo basarse en el revenue de la empresa sino hacer una análisis macro y microeconómico que permita tener una visión clara y establecer objetivos alcanzables.

En ocasiones los socios o dueños de la empresa quieren ver números verdes en los primeros meses o quieren aumentar su producción sin saber si la empresa está capacitada para eso. Tener los pies puestos sobre la tierra ayuda a la empresa a crecer y no estancarse.

Además, no se trata solamente de saber a qué números queremos llegar sino cómo queremos llegar a ellos.

5. Falta de análisis del mercado

No conocer el perfil de sus clientes, las tendencias del mercado, la situación política y social, la situación económica puede tener graves consecuencias y generar que la empresa esté en crisis por falta de prevención y visión.

Es importante que las empresas comprendan cuál es su papel en el mercado y tengan un panorama abierto y claro para tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

Estos son algunos puntos claves que pueden llevar a una empresa a su quiebra o a consolidarse en poco tiempo. Las crisis financieras en las empresas se pueden prevenir si se hace un manejor correcto de los recursos y se toman las decisiones adecuadas. Tu opinión es importante.