Negocios y finanzas

ISR: ¿Qué es y cómo se calcula en 2021? ¡Explicación fácil!

queEselIsr_ResuelvetuDeuda

Al presentar la Declaración Anual, muchas veces surge la duda de qué es el ISR, pues este impuesto está estrechamente vinculado con la información de los ingresos que año con año solicita el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Además, como no es el único gravamen que nos piden, a veces puede resultar confuso saber en qué casos aplica o si debemos o no pagarlo.

Pensando en esto, decidimos escribir este artículo para aclarar tus dudas e impulsar tu educación fiscal.

¿Qué es el ISR?

También conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio, o mejor dicho, a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Sin importar la naturaleza, denominación u origen, se grava la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente.

Debido a que tanto personas físicas como personas morales deben pagarlo, representa un importante instrumento de Finanzas Públicas en el País. Su recaudación permite que el gobierno disponga de recursos para que sean aplicados a gastos de utilidad general.

Historia del ISR, ¿De dónde surgió? 

Hablar de la historia del ISR, o Impuesto Sobre la Renta, es hablar de un tema que se remonta a los años del ocaso de la Revolución Mexicana. 

Como es sabido, el ISR es un impuesto que pagan todos los mexicanos, personas físicas y morales, que generan riqueza. Como tal, se aplica directamente a los ingresos que se obtengan de alguna actividad lícita en este país. 

Pero, a pesar de que existe una conciencia colectiva sobre lo que es el ISR, ¿sabemos de dónde surgió? 

Los orígenes del ISR se registraron hace casi 100 años. Fue en la llamada Ley del Centenario, expedida el 21 de julio de 1921, cuando el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de un impuesto federal extraordinario sobre los ingresos o ganancias de particulares. 

Si bien, en este primer antecedente no se le denominó Impuesto Sobre la Renta, la concepción del impuesto es la misma de lo que hoy conocemos como ISR: gravar los ingresos de mexicanos derivados de sus actividades en el país.

¿Cómo calculo el ISR en mi sueldo?

Para calcular el ISR en el sueldo, hay un método sencillo de seguir que a continuación te explicaremos: 

  • En primer lugar, debes identificar el total de tus ingresos en el periodo, ya sea mensual, quincenal o anual. Una vez que tengas clara la cantidad, deberás contar con las tablas que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se define el porcentaje de ISR a aplicar de acuerdo con el nivel salarial.
  • En las tablas, deberás identificar en qué rango se encuentra tu salario. Las tablas del SAT manejan 11 niveles, con un límite superior y un límite inferior en cada uno. La tarea en este punto es definir en qué nivel se encuentra tu salario. Cabe destacar que hay tablas para calcular el ISR mensual, anual o quincenal. 
  • Ya identificado el rango en el que se encuentra tu salario, el siguiente paso es restar a tus ingresos el límite inferior marcado en el rango salarial.

  • Al resultado obtenido de esta resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla.

  • La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo al nivel de ingreso. El resultado será la cantidad que se retendrá como concepto de ISR

Para acompañar este procedimiento, realizaremos un ejemplo con una persona que tuvo un ingreso quincenal por 8,000 pesos. Siguiendo las indicaciones, la operación se vería de la siguiente manera: 

Ingreso Quincenal:
8,000.00
(Menos)Límite inferior:5,925.91
Es igual a (diferencia):2,074.09
(Por) Tasa:21.36%
Es igual a: 443.03
(Más) Cuota fija:627.6
Impuesto retenido es igual a:
1,070.63

Calculadora de ISR ¿funciona? 

¿La calculadora de ISR funciona? Esa es una de las cuestiones recurrentes entre las personas. Y es que hoy en día, existen varias opciones de herramientas que permiten calcular el ISR

Es importante decir que la gran mayoría de las opciones de calculadoras que hoy encontramos en internet son confiables. Una de las ventajas en este tipo de herramientas que se encuentran en la web es que son gratuitas y de fácil uso. 

Si se te complica realizar el procedimiento para calcular el ISR de manera manual, siempre puedes recurrir a estas herramientas.


¿Quiénes deben pagar el ISR?

De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas y morales están obligadas a cumplir el pago del impuesto en los siguientes casos:

  • Residen en México, respecto a todos sus ingresos sin importar dónde se encuentre la fuente de la que procedan.
  • Radican en el extranjero con un establecimiento permanente en el país, respecto a los ingresos atribuibles a dicho establecimiento.
  • Viven en el extranjero, respecto a fuentes de riqueza ubicadas en el país, cuando no tengan un establecimiento permanente o teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste.

Como ves, incluso los extranjeros están obligados a cumplir con esta obligación fiscal si la fuente de sus ingresos se encuentra en nuestro territorio. Así que no hay pretexto, alista tu Declaración Anual y paga lo que corresponde.


¿En qué casos se paga el ISR?

Ya vimos que sí estás dado de alta ante el SAT y te encuentras en alguno de los casos arriba mencionados, entonces debes pagar el impuesto. Sin embargo, es necesario que conozcas los ingresos en lo que se grava el ISR, aunque no todos aplican para el mismo régimen. Estos son:

  • Salarios, honorarios,  remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles.
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios.
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  • Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
  • Ingresos por comercialización o fabricación.

¿Los asalariados pagan el ISR?

Los asalariados, debido al esquema por el que obtienen sus ingresos, están subordinados a un patrón. Esta circunstancia provoca que, en principio, no intervengan en la determinación y pago del ISR puesto que esa obligación la realiza el propio empleador. Esto no implica que el trabajador no cumpla con su responsabilidad, sino que lo realiza a través de quien lo contrató. No obstante, existen algunas condiciones bajo las cuáles se estaría obligado a presentar la Declaración Anual.

El ISR se paga por cada ejercicio fiscal mediante la Declaración. No obstante, las personas físicas también realizan pagos provisionales que se hacen mes a mes. Así, el empleador se encarga de realizar el cálculo correspondiente y retener el impuesto causado del salario que debe dar a su trabajador. Esto también se lleva a cabo al final del ejercicio para contar con el cálculo anual del impuesto, en el cual también influyen las deducciones personales.

Si eres un empleado que obtiene un recibo de nómina, seguramente podrás encontrar en ese comprobante el desglose de tu salario de acuerdo a los impuestos que te descuentan en cada pago. Por eso, cuando llegas a una empresa te dicen el salario bruto, sin descuento, mientras que el neto que es el que ya tendras disponible para gastar.
Como ves, conocer más sobre la aplicación y los alcances de los impuestos te ayudará a entender mejor el impacto que tiene en tus finanzas diarias. Además, si planeas emprender un negocio, sin duda será un aspecto que deberás contemplar bajo tus responsabilidades fiscales. Sin embargo, si deseas agilizar esta clase de tareas, existen en el mercado opciones digitales, como Enconta, que facilitarán mucho el cumplimiento de tus tareas contables.

¿Se paga ISR en el aguinaldo? 

La Ley del Impuesto Sobre la Renta consultada en diputados.gob.mx señala que no se paga ISR en el aguinaldo. Y es que este tipo de ingreso forma parte de la lista que exenta el pago de la obligación.

Sin embargo, la legislación establece limitaciones para este apartado. Al respecto, la norma señala que que no se pagará ISR en el aguinaldo siempre y cuando la cantidad recibida sea menor a lo equivalente a 30 días de salario mínimos

¿Se paga ISR en prima vacacional?  

Caso similar al del aguinaldo es el de la prima vacacional. Si bien la Ley de Impuesto Sobre la Renta señala que no se paga ISR en prima vacacional, hay algunas restricciones para esta disposición. 

De acuerdo con la legislación, no se pagará ISR en prima vacacional cuando el monto recibido no supere lo equivalente a 15 días de salario mínimo