Negocios y finanzas

¿Cómo invertir mi dinero?

ComoInvertirMiDinero

En México, aún existe desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión, muestra de ello es que apenas el 1.2% de la población ahorra en un fondo de inversión, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Por este motivo, nos dimos a la tarea de enlistar las 5 ventajas que conlleva usar plataformas digitales de préstamos, específicamente entre particulares.

¿Invertir en plataformas digitales? 

Existen 5 ventajas de usar plataformas digitales de préstamos, específicamente entre particulares.

  1. Tasa de interés. Ésta se determina de acuerdo con el comportamiento financiero del candidato. El resultado puede variar entre 9 y 29%, lo cual es normalmente menor al 30% de interés promedio que ofrecen las instituciones tradicionales.
  2. Trámite en línea. No es necesario salir de casa para realizar la solicitud. Basta con llenar un formulario y a los pocos minutos se confirmará si el crédito fue pre aprobado. El uso de internet facilita la comunicación con el cliente y  permite que más personas accedan a esta clase de financiamiento, lo que representa un impulso a la bancarización de la sociedad.
  3. Sin aval. El universo fintech permite que los solicitantes de préstamo que cuentan con los requisitos mínimos puedan acceder al capital, sin necesidad de un tercero involucrado. 
  4. No es crédito revolvente. Esto significa que, a diferencia de las tarjetas de crédito, los préstamos personales no pueden utilizarse de forma repetida. Se otorgan una sola vez y, al liquidarse, deben solicitarse nuevamente para obtener otra cantidad. Es por ello que son considerados útiles para cumplir con metas financieras específicas, incluso en mejores condiciones para quienes necesitan consolidar deuda o quieren salir de una situación de impago.
  5. Ventajas a los inversionistas. Dado que es una plataforma entre particulares, tanto el inversionista como el solicitante se ven beneficiados. Son plataformas que diversifican el capital de sus inversionistas entre distintos acreditados y eso reduce el riesgo de morosidad y permite tener un rendimiento anual superior a 15%

¿Cómo invertir en plataformas digitales? 

Las plataformas digitales de inversiones son software que permiten realizar transacciones financieras. Se han convertido en opciones viables para realizar operaciones parecidas a lo que ocurriría con la banca en línea. 

Al iniciar una sesión en la banca en línea, es posible transferir dinero y programar facturas para que se paguen directamente desde una cuenta bancaria, en vez de acudir a una sucursal, todo es posible hacerlo desde la casa. Lo mismo ocurre con las plataformas de negociación para préstamos e inversión. Ofrecen funcionalidades diferentes que permiten realizar transacciones financieras desde Internet.

Estos son los factores a considerar al elegir una plataforma:

  1. Identificar cuáles son las funcionalidades que ofrece.
  2. Entender las tarifas y comisiones que cobra. 
  3. Una interfaz amigable y fácil de usar tanto desde la computadora como cualquier otro dispositivo móvil. 
  4. Claridad con información detallada, análisis, e informes sobre todas las acciones disponibles que ofrece. 

Invertir en préstamos entre particulares

Los préstamos entre particulares permiten a muchas personas necesitadas de dinero conseguir el crédito que solucionara buena parte de sus problemas.

Cuando un prestatario busca financiación realiza una solicitud a la plataforma de préstamos entre particulares (también llamados peer to peer P2P). La plataforma realizará un análisis crediticio previo a la aceptación de la solicitud y le asignará un nivel de riesgo de acuerdo con el perfil del prestatario, de acuerdo con su historial crediticio. Mientras más alto el perfil de riesgo más intereses pagará ya que los inversores correrán más riesgo y esperan una rentabilidad mayor. 

Ventajas y desventajas de invertir en plataformas digitales

Ventaja:

  • En los préstamos digitales entre particulares, los rendimientos pueden ser buenos, dependiendo de la situación crediticia de la persona a la que se le otorga el préstamo. Además, estas plataformas hacen que el microfinanciamiento sea más ágil. 

Desventajas:

  • La morosidad por parte del solicitante del dinero y su falta de compromiso para saldar su adeudo. 

5 ventajas de invertir en plataformas digitales de préstamos entre particulares

1. Mejores tasas de interés

El uso de la tecnología en la evaluación de los candidatos permite ejecutar un diagnóstico más preciso sobre los riesgos que representa la aprobación de su crédito. En el caso de La Tasa, se analizan más de 147 variables para determinar una tasa de interés ajustada al comportamiento financiero del candidato. El resultado varía entre el 9 y el 29 por ciento, frente al 30 por ciento de interés promedio que ofrecen las instituciones tradicionales.

2. El trámite se hace online

Al ser plataformas digitales de préstamos, no se necesita ir hasta una sucursal para realizar la solicitud, sólo basta con llenar un formulario y a los pocos minutos se confirma si el crédito fue pre aprobado. El uso de internet no sólo facilita la comunicación con el cliente, sino que permite que más personas accedan a esta clase de financiamiento, lo que representa un impulso a la bancarización de la sociedad.

3. Sin aval

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la falta de aval o garantía afecta al 5 por ciento de las personas que les negaron un crédito. Afortunadamente, en el universo fintech se ha eliminado esta condición, lo que permitirá que quienes sí cuenten con los requisitos mínimos, no vean interrumpida su solicitud.

4. No es un crédito revolvente

A diferencia de las tarjetas de crédito, los préstamos personales no pueden utilizarse de forma repetida, es decir, se dan una sola vez. Al liquidarse, se debe realizar nuevamente el proceso para obtener otra cantidad, por lo que estos préstamos son muy útiles para cumplir con metas financieras específicas en mejores condiciones de pago, por ejemplo, consolidar una deuda.

5. Ofrece ventajas a los inversionistas

Al ser una plataforma de préstamos entre particulares, tanto el inversionista como el solicitante se ven beneficiados. Por su parte, La Tasa ha logrado colocar el dinero entre los mejores perfiles contando con una morosidad de sólo el 1.5 por ciento, frente a la de 6.3 que tienen los créditos personales de los bancos. Por si fuera poco, los rendimientos que ofrece la plataforma están en un promedio de 18.4 por ciento anual, lo que supera el de otros productos como los CETES.

Ahora ya lo sabes, si lo que quieres es invertir y obtener rendimientos competitivos, La Tasa es la opción. Esta plataforma diversifica el capital de sus inversionistas entre distintos acreditados con un excelente perfil, lo que reduce el riesgo de impago y permite tener un rendimiento anual superior al 15 por ciento.

Recuerda, destinar el dinero para una meta en específico no sólo sirve de motivación, sino que nos permite colocar un parámetro de cantidad y tiempo. Por ello, es importante saber qué se quiere realizar para encontrar el tipo de inversión que mejor se adapte a este objetivo.