Administración financiera

Pagar la educación de tus hijos

pagarLaEducación_ResuelvetuDeuda

Sí, lo sabemos, la educación puede ser muy costosa. Entre la mochila, los útiles, el uniforme, ¡en fin! la lista es bastante larga.

Además de los costos de materiales, libros, computadoras, herramientas, quisieras que  tus hijos vayan a una universidad privada la inversión se dispara exponencialmente. Es por esto que existen diferentes maneras de “amortiguar el golpe” en tu economía y estar preparado para cuando vengan los gastos más fuertes en la educación de tus hijos, o se duplican si tienes dos o más hijos.

Algo de números sobre educación:

Acordé con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, entre las carreras con mayor matrícula entre los jóvenes y sus costos promedio en escuelas privadas son los siguientes:

CarreraCosto
Medicina$977,027
Derecho $437,074
Negocios y administración $617, 999
Ingeniería mecánica y metalurgia$607,760
Psicología$469,277
Administración y gestión de empresas $417, 665

¡Imagínate si no estás preparado!

¿Qué puedo hacer para asegurar la educación de mi hijos?

El objetivo de este artículo no es asustarte, sino darte un par de opciones que puedes considerar con tiempo para que puedas planear y tomar una buena decisión que te ayudará a tener unas finanzas más sanas y que tus hijos cuenten con una buena educación, ya sea con un fidecomiso educativo, un ahorro para estudios universitarios o una inversión a largo plazo.

Fideicomiso educativo

El fideicomiso educativo consiste en un instrumento financiero donde el banco que tú elijas será quien resguarde y administre de manera correcta el dinero durante una cantidad determinada de tiempo, al final de dicho periodo, la cantidad total estará a nombre de un beneficiario, en este caso, de tu hijo que está apunto de comenzar la universidad.

Como es un vehículo de inversión con fines educativos, está excento de pagar el ISR lo cual puede ser una ventaja atractiva para los padres de familia.

El monto a llegar se fija desde un inicio y aportas una cantidad mensual determinada durante un periodo de 3 a 4 años para que se libere el total más los rendimientos generados en ese tiempo.

Seguro educativo

Este más que una inversión tiene un enfoque preventivo. Los seguros educativos buscan que un menor tenga asegurados los gastos para su educación si llega a pasar algún tipo de inconveniente que no le permita a los padres cubrir los gastos universitarios.

pagarLaEducación(1)_ResuelvetuDeuda

El seguro educativo se libera o se puede hacer uso de él cuando el menor cumple con la mayoría de edad, que es la edad promedio para entrar a la universidad.

Quien otorga la póliza cubre los gastos universitarios si el responsable económico llega a fallecer o tener algún accidente. La cantidad que cubre dependerá directamente de la cobertura del seguro educativo, funciona muy parecido a un seguro de gastos médicos.

La desventaja es que no está excento de pagar impuestos, entonces es importante tener en cuenta este punto al momento de elegir el seguro educativo como opción.

Inversión

A pesar de que la inversión no está directamente relacionado con temas de educación universitaria, también es una manera de crear un fondo de ahorro que te permita sentir tranquilidad hoy, del futuro de tus hijos.

Una de las grandes ventajas es que puedes encontrar instrumentos de inversión muy atractivos que te dan rendimientos altos y que hacer que el dinero que estás ahorrando para el futuro trabaje por ti y no esté estancado en una cuenta de ahorro perdiendo su valor.

Empresas como La Tasa de los rendimientos más atractivos del mercado, además si recordamos que las inversiones a largo plazo nos dan mayores rendimientos, podemos utilizar eso a nuestro favor y ahorrar desde que tus hijos son pequeños y tu inversión genere frutos.

Actualmente, en La Tasa puedes poner como beneficiario a un menor de edad, en este caso tu hijo o hija, para que cuando llegue a la universidad tenga acceso a los recursos que se generaron para su educación.

¿Tu hijo o hijos están por entrar a la universidad?

Si no habías dimensionado los costos, también te ofrece créditos que puedes utilizar para la educación de tus hijos con una tasa hasta 50% menor a la que tienen los bancos tradicionales.

La educación de tus hijos es una de las cosas más importantes para ti como padre o madre de familia y tomar una decisión hoy puede ayudarte a tener un futuro más certero y tranquilo. Busca diferentes opciones para ti y tu familia y que vayan de acuerdo a tu situación económica.