Finanzas personales

¿Infonavit checa el Buró de Crédito?

¿Infonavit checa el Buró de Crédito?

Si has llegado al momento en que buscas comprar una vivienda, es importante que conozcas las opciones que existen en el mercado mexicano. Además del crédito que puedes obtener con los bancos, una de las alternativas más populares es adquirir tu propiedad a partir del crédito otorgado por el Infonavit.

Esta opción resulta viable para muchos trabajadores, debido a que se trata de un trámite relativamente sencillo y donde los pagos se descuentan de forma directa de tu sueldo, haciendo un poco más sencilla la administración.

Si bien prácticamente todos los empleados tienen la posibilidad de acceder a la compra de una casa o departamento a partir de su crédito Infonavit, hay algunos requisitos que debes cumplir para que obtengas la aprobación de este financiamiento de forma inmediata.

¿Por qué revisa el Infonavit el Buró de Crédito?

Debes tomar en cuenta que uno de los requisitos más importantes en cualquier solicitud de crédito es demostrar que se tiene la capacidad de pago y así evitar problemas de endeudamiento. Al igual que en otras instituciones financieras, la revisión del historial del Buró de Crédito forma parte de los procesos de Infonavit; sin embargo, no se trata de un factor determinante para aprobar un crédito.

En ese sentido, el Infonavit te pedirá una autorización para poder revisar tu historial de Buró de Crédito. Si no das tu consentimiento, en automático el crédito que puede otorgarte el organismo será apenas de 60% del monto total al que podrías acceder en condiciones normales. 

De acuerdo con el organismo, si bien se hace una consulta al Buró de Crédito, esto no implica que se le niegue el financiamiento al trabajador. Según el Infonavit, solamente se revisa su capacidad de pago, cuántas deudas tiene y en qué condiciones se encuentra financieramente para adquirir el compromiso de comprar un inmueble.

En ese sentido, al revisar el Buró de Crédito y otros elementos sobre el ingreso del trabajador, es posible que el Infonavit decida no otorgar todo el crédito al que puede acceder el usuario para evitar complicaciones en sus finanzas y decida prestar una cantidad menor.

Así, te reiteramos nuestra recomendación para que en la medida de tus posibilidades trates de tener un buen manejo de tus deudas y si has decidido comenzar el proceso para la compra de una casa, es mejor que lo hagas con el menor número de préstamos pendientes por pagar. Recuerda que la adquisición de un inmueble es un compromiso que dura mucho tiempo. En el caso del Infonavit puede llevarte hasta 30 años el pago de tu financiamiento. 

¿Cuánto me presta Infonavit si estoy en Buró de Crédito?

Si autorizas al Infonavit la revisión de tu historial crediticio y su estado es óptimo, es decir, estás corriente en tus pagos y tu nivel de endeudamiento es sano, en automático puedes recibir 100% del crédito que tienes disponible en Infonavit. En caso de que tengas algún tipo de problemas con tus préstamos las condiciones van cambiando.

En caso de que te encuentres con un mal historial y tengas algún tipo de complicaciones para ponerte al corriente con tus deudas, lo que podría prestarte el Infonavit se reduce de 80 a 90% del monto total disponible. 

MUY IMPORTANTE: El Infonavit no niega un crédito en caso de que el trabajador tenga un mal historial en el Buró de Crédito. Como habrás notado, la revisión de tu historial es opcional y es algo que tú decides. Sin embargo, el organismo te recomienda que seas consciente de la capacidad de pago que tienes y evites problemas con tus finanzas personales si decides acceder a su financiamiento para adquirir una propiedad.

Mejora tus deudas antes de adquirir un crédito

Debido a la importancia y el monto que representan los pagos de un crédito para el pago de una vivienda, ya sea con un banco o en este caso con el Infonavit, es muy importante que hagas un análisis riguroso sobre el estado que guardan tus finanzas personales. Si tienes una administración correcta del dinero, tienes pocas deudas y las manejas de forma correcta, es muy probable que cuentes con la capacidad de pago para adquirir tu vivienda.

Toma en cuenta también que se mantendrán los gastos fijos como alimentación, transporte, educación y servicios, con lo que debes realizar un presupuesto en el cual destines una para estos pagos así como las mensualidades de tu crédito.Te invitamos a revisar tus deudas y si detectas un problema para cumplir con tus compromisos financieros, los especialistas de Resuelve tu Deuda pueden brindarte alternativas accesibles para sanear tu bolsillo.