Finanzas personales

¿Qué son las comisiones Banamex?

Te explicamos qué son las comisiones Banamex

Las entidades bancarias ofrecen toda clase de servicios y productos que se encuentran al alcance de sus clientes, cada uno de ellos con prestaciones y ventajas que representan beneficios, según los términos y condiciones que establezca el banco llamadas comisiones Banamex.

Sin embargo, hay casos en los que las instituciones realizan el cobro de un porcentaje por la realización de alguna transacción, tanto en sus sucursales como fuera de ellas, a dicho porcentaje se le conoce como comisión y es más común de lo que se cree.

A continuación, conoceremos más acerca de las comisiones que Banamex genera en sus servicios y algunos consejos con el fin de evitar que afecten nuestra vida financiera.

¿Por qué Banamex cobra comisiones?

El cobro de las comisiones en los distintos bancos se genera por diferentes motivos, como por ejemplo: el mantenimiento de una cuenta abierta, transferencias de una cuenta a otra, la emisión o disposición de una tarjeta, su uso en otras entidades o en el extranjero, entre otros movimientos. 

Las comisiones en Banamex se cobran en algunos servicios que la institución presta a sus clientes, el respectivo porcentaje corresponde a una porción de los gastos que el servicio representa, tanto operativos como tecnológicos.

Quizá te interese: ¿Cómo pagar mi tarjeta de crédito Banamex?

Cómo se pagan las comisiones Banamex

¿Cómo se pagan las comisiones de Banamex y con qué frecuencia?

Según la entidad bancaria, es la forma en la que se realiza el pago de las comisiones, siendo ellas mismas las que determinan dichos porcentajes y en qué productos o servicios las aplican. Existen comisiones establecidas por las normativas de un país, aunque no suponen una gran cantidad de estas.

La información acerca de las comisiones de Banamex puede ser consultada en su sitio oficial y sucursales, es importante mantenerse al tanto ya que los casos varían entre sí, requiriendo abonar la cantidad cada cierto tiempo en la cuenta o descontándose de forma inmediata después de realizar una operación, por mencionar algunos ejemplos.

¿Cuál es la diferencia entre comisiones bancarias y financieras?

Cuando se habla de comisiones, hay que tener siempre en mente que las bancarias y las financieras no son lo mismo, aunque pueda parecer que tienen similitudes cada una está relacionada con diferentes cosas.

Las comisiones bancarias corresponden al porcentaje que se cobra por la prestación de un servicio otorgado por la propia institución, un ejemplo de esto serían las comisiones por mantenimiento de una cuenta.

En cambio, las comisiones financieras son aquellas que se integran a los propios productos financieros que la entidad bancaria ofrece, ejemplos claros de este tipo de comisión son las situaciones de impago o la cancelación de uno de sus productos.

Quizá te interese: ¿Cuándo usar los meses sin intereses de Banamex?

Diferencias entre comisiones Banamex y comisiones financieras

¿Generan la misma comisión todos los servicios que ofrece Banamex?

Si bien las comisiones en Banamex aplican en algunos de sus servicios; lo cierto es que no todos cobran la misma cantidad de dinero, variando en cuestión del producto obtenido, las prestaciones que tiene o los movimientos financieros que son capaces de realizar.

Para mayor información acerca de las comisiones de Banamex puedes acceder a su página web, donde encontrarás una lista de todos los productos y servicios que ofrece el banco; a un lado de cada uno encontrarás un archivo en el que podrás consultar sus costos y comisiones.

Quizá te interese: ¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

¿Cómo afectan las comisiones Banamex en mi vida financiera?

Las comisiones Banamex por sí mismas no deberían afectar de manera considerable nuestras finanzas personales, siendo un pequeño porcentaje de la cantidad que se maneja en la operación o de costos por llevarla a cabo, los montos no suelen ser demasiado altos ni aparecen sin previo aviso al cliente.

Sin embargo, hay situaciones en las que se nos cobran comisiones que no nos corresponden o  resultan ser más altas de lo esperado, volviéndose un sobrecosto y tomando una parte de nuestros recursos que no estaban destinados para ello.

¿Afectan las comisiones Banamex en mi salud financiera?

Consejos para evitar sobrecostes en las comisiones Banamex

Lo primero es evitar usar cajeros automáticos de cualquier otro banco que no sea el nuestro, ya que estos movimientos casi siempre generan comisiones; otro consejo sería gestionar y buscar mejorar las condiciones bancarias que tenemos como clientes, reduciendo los costos de los pagos a realizar.

Por último, lo más importante es siempre estar informado de todos los comunicados y avisos del banco con la finalidad de mantenernos al tanto de los cambios en las comisiones, así como tener siempre a la mano la información del producto o servicio que estamos contratando.

Este documento es meramente informativo y fue obtenido del sitio oficial de Banamex, por lo que no puede ser interpretado como asesoría financiera, legal, contable o de cualquier otra índole. Resuelve tu Deuda, sus afiliadas, directores y/o colaboradores no se hacen responsables por la información aquí descrita por lo que el interesado deberá contactar directamente a Banamex para obtener información exacta sobre los productos y servicios que proporciona.

Fuentes

  • https://www.banamex.com/es/ley_de_transparencia/comisiones/comisiones-productos.htm
  • https://www.banamex.com/resources/pdf/es/ley_transparencia/comisiones/tarjetas-credito.pdf
  • https://notipress.mx/negocios/bancos-comisiones-uso-de-cuenta-8926